10 septiembre 2012

ME SUPERA EL PAPEL DE MADRE




   
   
   


Abordamos un sentimiento muy frecuente en nuestra sociedad actual. Si las mujeres hoy día han de ser "superwoman", como madres han de cumplir el papel "perfecto". La angustia cuando tu hijo no come bien, no cumple normas, no duerme bien, se comporta de forma tirana, presenta problemas psicosomáticos...recae con una responsabilidad y un peso que te sobrepasa. Al tiempo que te dan miedo estas actitudes, le percibes tremendamente inseguro.Todo el mundo opina (pareja, padres, hermanos, amigos, cuñados...) sobre lo que debes o deberías estar haciendo; ya lo has puesto todo en práctica pero las cosas siguen igual.
Muchas son las madres que nos plantean esta necesidad, ¿cómo puedo cambiar la dinámica en la relación con mi hijo/a para ayudarle a superar sus dificultades?; ¿realmente tienen tanto que ver mis  dificultades personales con la actitud que mantengo ante el problema que afecta a mi hijo/a?
Existen actitudes muy profundas, en ocasiones inconscientes, que determinan nuestra forma de actuar con los hijos/as y por tanto nuestra forma de educar. En estas situaciones surge la necesidad de ayuda como madre. 
Nuestra experiencia nos enseña que en ocasiones, cuando el tratamiento se dirige a tratar las dificultades que encuentran las madres en la relación con sus hijos/as, la tranquilidad que ellas puedan sentir, favorece significativamente su actitud para abordar el problema y como 
consecuencia, que éste empiece a solucionarse.
No se trata de ser madres "perfectas", aunque la sociedad lo pida; se trata de ayudar a nuestros hijos a crecer de la mejor forma posible.



18 mayo 2012

LA "PANDEMIA" TDAH


LA "PANDEMIA DEL TDAH"

Muchos niños y chavales que llegan a nuestra consulta, vienen diagnosticados de Trastorno de Hiperactividad con Déficit de Atención, o con sospechas de estar padeciéndolo. Realmente, parece que existe una presión por parte de familias y colegios, incluso neurólogos a realizar tal diagnóstico y tratar farmacológicamente a los chavales.

Ante tal presión, en niños y chavales, con sintomatología similar al TDAH, que bajo nuestro diagnóstico no lo padecen, nos encontramos en una isla profesional. Aunque es contracorriente, planteamos a padres, profesores y demás profesionales relacionados con el niño que, durante seis meses confíen en el tratamiento psicológico y psicopedagógico, y al cabo de este tiempo evaluar la evolución del chico/a,  viendo si se van consiguiendo los objetivos marcados. 

Partimos de la hipótesis de que si existe un déficit de atención y/o un exceso de impulsividad, es necesario dar tiempo al niño y/o chaval, para que a través de dicho tratamiento aprenda a controlar sus impulsos y su atención.

Os invitamos a leer (en el link de abajo)el  artículo del Dr Paulino Castells; en la revista Padres y Colegios de Abril de 2012 (pag.13):

“El problema con el TDAH es que se tiene poca paciencia”
El Dr Paulino Castells es Psiquiatra, Neurólogo y Pediatra.
Leeremos su libro: "TDAH: UN NUEVO ENFOQUE"

07 febrero 2012

ACTITUD ANTE LOS NIÑOS Y LA MUERTE



Resulta muy común últimamente, actuar con sobreprotección hacia nuestros hijos en diversos terrenos de su vida. (Separaciones y divorcios, muerte de personas cercanas, problemas familiares, etc.)
A los niños se les suele apartar de todo tipo de sufrimiento, frustraciones y obligaciones familiares, que no son del agrado ni para niños ni para mayores, pero que forman parte de la vida.
Es necesario plantear a los niños las cosas de forma natural, incluso con la pena, la tristeza, el disgusto, el aburrimiento, la desazón, desesperanza, rabia, enfado etc, que dicha situación requiere y nos produce; sin dramatismo, pero con la seriedad que exige la situación.
Los niños tienen una imaginación y un mundo de ficción amplio y en potencia desbordable.  Concretar, tanto en imágenes como en sentimientos; es fundamental para conocerse, y sentir con normalidad los sentimientos llamados “negativos”. Esta dinámica les ayuda a desangustiarse.

No se trata de contarles todo, por supuesto, pero ante lo evidente, es necesario explicarles las cosas a su nivel para que lo puedan entenderEn el caso de la muerte, los niños no la viven como los adultos, no tienen ni la madurez cognitiva, ni afectiva para entenderla de la misma manera que los adultos. Es conveniente que visualicen la realidad, las expresiones humanas, "negativas y positivas" que ocurren en cualquier situación de la vida; entierros, rituales, lugares. En caso de recuerdo sobre lo ocurrido, en este caso la muerte, siempre que tengan imágenes concretas a las que acudir, les ayuda más que algo abstracto en lo que pensar aderezado con su rica imaginación. 
Es necesario hacer duelos para superar estas circunstancias, despedirse, y los niños tienen derecho a que se les tenga en cuenta, a hacer sus propios duelos, despedidas, y a facilitarles las cosas para que superen sus momentos difíciles de una forma natural y normalizada.
También es importante aprender a "acompañar" y saber acoger ese dolor, es necesario que se sientan parte de un grupo, vivir que siempre son capaces de aportar y ayudar a los demás con su presencia y sus propios sentimientos.  
Todo se aprende y conviene que sus propios sentimientos se puedan identificar con expresiones de: agresividad, tristeza, evasión, rebeldía, etc., expresiones correspondientes al sentimiento del dolor. Conviene ayudarles en dichos procesos de identificación y expresión de sentimientos presentes y futuros.
Es peor no poder expresar sentimientos, o sentirse "raro" porque crees que eres el único que se siente así.






23 noviembre 2011

CUANDO MI MADRE ME DICE QUE ESTUDIE, SE ME QUITAN LAS GANAS

El estudiante con una cantidad considerable de libros Foto de archivo - 10243965




La adolescencia es época de reafirmación personal, los chavales escogen aspectos diferentes de su vida para dicha reafirmación, (peinados, cortes de pelo, vestimenta, mal comportamiento, diferentes actitudes rebeldes, criterios muy distintos a los de los padres...). Otras veces, más de lo que creemos, utilizan los estudios para actuar con los adultos de su entorno, en esta reafirmación; sobre todo cuando no han acabado de asumir la responsabilidad de su trabajo y las consecuencias de sus notas. Así pues, en ocasiones, están implicados aspectos más profundos, no académicos, que los padres tenemos que trabajar de cara a los chicos. 
Es necesario que los padres se trabajen la angustia que les producen los suspensos de sus hijos, mentalizarse de que nosotros, los padres, les vamos a ayudar, a guiar, para lo que ellos quieran estudiar, pero es necesario pasarles la responsabilidad, para que ellos puedan buscar soluciones a sus propios problemas. Hemos de tener la convicción de que nosotros nos angustiamos con los suspensos, pero que ellos lo pasan realmente mal ante esos resultados, aunque su actitud no corresponda con su sentimiento interno. Muchas veces no saben por dónde empezar a concretar para organizarse, otras han estudiado mucho de memoria y ahora ya no sirve, otras, "algo" les impide ponerse a estudiar cuando sus padres se lo recuerdan. 
A esta edad, nos tenemos que desprender de que sus resultados dependan tanto de lo que los padres hagamos, antes no, ahora ya sí. En ocasiones los padres ideamos infinidad de estrategias pedagógicas y didácticas para que estudien, se hagan conscientes, para que reflexionen, les obligamos a estar "estudiando" durante horas pero no les cunde etc. En algunos chavales, ante esta etapa de crecimiento, dura para ellos, el fracaso escolar está anclado en lo personal, con conflictos internos en este aspecto que les impiden interiorizar su responsabilidad y que es necesario resolver





07 noviembre 2011

¿DÓNDE SE APOYAN LAS CAPACIDADES DE APRENDIZAJE? (aclaraciones)


 
Las dificultades en el aprendizaje escolar son muchísimas. En cuanto a la evolución de un niño,empezamos a verlas con claridad cuando comienzan la lectoescritura. Para que este aprendizaje fluya con normalidad, el niño se dice que " tiene que estar maduro" y así asimilar dicho aprendizaje. Pero ¿qué es lo que tiene que estar maduro?.  Desde el punto de vista psicopedagógico hablamos de psicomotricidad, cómo influyen, la orientación espacial (por ejemplo, direcciones y formas de las letras) y la orientación temporal (por ejemplo, ritmo de la lectura,  que da la comprensión de la misma). Los padres de hoy, igual sí los más jóvenes, no tuvimos esta asignatura, como tal, en nuestro preescolar; pero en la actualidad no existe Escuela Infantil y/o Colegio que no imparta psicomotricidad. No se trata solamente de que los niños coordinen bien, o estén ágiles y hagan deporte; se trata de formar estructuras básicas para futuros aprendizajes. En ocasiones y por motivos diferentes esta asignatura no queda "aprobada" y es necesario reeducar.
La orientación espacial y la orientación temporal son dos parámetros psicomotores; coordenadas, en las que vamos encajando todo lo que aprendemos, ya que es necesario colocar la información en un espacio y un tiempo, en efecto, lo que queda ordenado de esta manera queda sujeto y es aprendido.
Se trata de escalones que nos permiten ir llegando a aprendizajes cada vez más abstractos, especialmente se observa en la lectoescritura y las matemáticas. Hemos de empezar por cosas tan concretas como la atención a nuestro cuerpo para tenerla luego en matemáticas y en lengua. Hemos de construir el espacio y el tiempo partiendo de nosotros mismos,  para captar el espacio y el tiempo del mundo que nos rodea. A medida que los niños crecen, los parámetros espacio y tiempo van siendo cada vez más complejos, así los aprendizajes que podemos encajar pueden ir siendo cada vez más abstractos.
Para vislumbrar las causas de las dificultades de los aprendizajes, es necesario "bajar escalones" para ver qué es lo que falla, y de la misma forma, partir de la causa, rehabilitar la capacidad, normalizarla y volver a subir.
Por supuesto, existen otras muchas variables en el proceso de aprendizaje, pero normalmente los problemas derivan en el deterioro de estos dos parámetros, o el origen de la dificultad parte de una "mala" orientación espacio-temporal. Así pues, son capacidades como la atención, el ritmo, la planificación, la capacidad de síntesis, la memoria etc. las que quedan afectadas por una orientación espacio-temporal determinada.




02 noviembre 2011

"LA MEJOR EXTRAESCOLAR". EL JUEGO LIBRE MEJORA LA CONCENTRACIÓN

Hace un año en nuestro artículo "Jugar para aprender" (19/10/10) destacamos la importancia del tiempo libre para el juego. Hemos de seguir haciendo hincapié en ello, ya que en la dinámica diaria de nuestros hijos no está contemplada dicha necesidad.
A continuación os presentamos un vídeo explicativo para plantearnos y/o replantearnos las tardes con nuestros hijos.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-juguete-mejor-extraescolar/1234678/

14 septiembre 2011

02 junio 2011

¿QUÉ ES LA PSICOPEDAGOGÍA CLÍNICA?





PSICOPEDAGOGÍA  CLÍNICA



Dada la situación de la Psicopedagogía Clínica, disciplina con perfil propio, que no acaba de ser demandada por un ámbito laboral determinado; hemos decidido escribir este artículo para intentar definir el marco teórico-práctico al que pertenecemos los psicopedagogos/as que trabajamos en la clínica.

Trabajamos con el sujeto concibiéndolo desde un todo integrado en la trama del mundo. Desde su perspectiva consciente e inconsciente, abordamos su aprendizaje cognitivo-subjetivo, su neurología; sus recursos relacionales, emocionales e ideacionales y, teniendo en cuenta sus carencias, déficits etc, nuestro objetivo será desarrollar, tratar y reeducar, capacidades (atención, razonamiento, capacidad de síntesis, concentración, desarrollo del lenguaje, memoria...) aptitudes, actitudes y recursos, que les permitan integrarse en el mundo (escolar, social y laboral) de la manera más humana, exitosa y eficaz. 

La Psicopedagogía Clínica es la intersección de varias disciplinas (Psicología, Biología, Pedagogía, Sociología, Antropología... ) utilizadas para tratar la problemática de nuestros pacientes dentro de la consulta. Se trata de la teoría del aprendizaje y entrenamiento del mismo, no solamente del aprendizaje y didáctica de los conocimientos, sino del aprendizaje de los recursos y capacidades cognitivas, emocionales, sociales etc asimilados y puestos en práctica para aprender a vivir. Tenemos en cuenta la singularidad del individuo y/o del grupo y adaptamos las teorías generales al individuo/grupo, y no adaptamos al individuo a las teorías generales. De esta manera las teorías no son verdades absolutas sino que las utilizamos como herramientas para trabajar con nuestros pacientes. 






13 abril 2011

MI HIJO ESTÁ EN SECUNDARIA Y NO SABE ESTUDIAR


Añadir leyenda
 ¿Este/a chico/a sirve para estudiar, o no sirve para estudiar". ?
Mi hijo es listo, pero no sabe estudiar, ¿le harán falta técnicas de estudio?
¿Le estaremos exigiendo por encima de lo que puede?


Independientemente de cómo influye la situación personal de los chavales a la hora de estudiar (responsabilidad, madurez,conflictos personales, problemas relacionales...) en el rendimiento escolar, es cierto que en ocasiones fallan capacidades, habilidades y aptitudes que les impiden realizar los procesos adecuados para asimilar contenidos, realizar trabajos etc, en definitiva para aprobar.


¿En qué consisten las técnicas de estudio?
Son las que todos conocemos: subrayado, esquemas, índices, resúmenes, reglas mnemotécnicas... Cuando están adecuadamente desarrolladas las capacidades, aptitudes y habilidades que requiere el aprendizaje, estas técnicas suelen surgir espontáneamente o con pocas indicaciones. Lo exigen la cantidad y la dificultad de las materias. 


 ¿Qué ocurre cuando no surgen dichas técnicas, o no las aplican en su estudio a pesar de ser indicadas por sus profesores?
 Normalmente a los chavales que les cuesta aplicarlas y aprovecharlas es porque tienen dificultades en algunas capacidades y/o habilidades implicadas en el aprendizaje como: la capacidad de síntesis, la de comprensión lectora, la atención-concentración, la orientación espacio-temporal (donde encajar y organizar la información), la planificación; en definitiva capacidades y aptitudes que es necesario restablecer previamente para poder realizar las ténicas de estudio propiamente dichas. Las técnicas de estudio, están supeditadas a las capacidades y habilidades anteriormente descritas.


¿Qué podemos hacer?
Este engranaje se puede desmenuzar, para concretar y descubrir cuáles son los déficit en las capacidades y habilidades y así poderlas trabajar. De forma paralela, entonces, se pueden ir introduciendo las técnicas de estudio propiamente dichas.
En otras ocasiones existen malos hábitos de estudio (abuso de la memoria, falta de automatización, falta de dedicación...), sin que existan dificultades en las capacidades específicas, entonces habría que trabajar directamente las técnicas de estudio.

16 marzo 2011




NO ME GUSTAN LAS COMPAÑIAS DE MI HIJA


"A mi hija de 14 años le gusta ir con unas chicas que a mí no me gustan nada. Cuando le hago alguna insinuación sé enfada muchísimo y grita. Sé que no le puedo decir a todo que no pero realmente no sé que hacer. A veces me cuenta cosas de sus amigas que ni a ella misma le gustan pero en cuanto digo algo en contra de ellas ya se enfada".

A diferencia del resto de las relaciones, familiares, compañeros de colegio o de trabajo, vecinos, etc. , los amigos los elegimos por identificación, afinidad, admiración y/o atracción. Queremos estar con ellos. Cuando hacemos ver a nuestros hijos que esas elecciones que están haciendo no nos gustan, los chicos sienten que ellos mismos son rechazados.


Cuando nuestros hijos nos cuentan hechos o actitudes de sus amigos nos están invitando a que demos nuestra opinión acerca del tema. Nuestra postura debe de ser:

*Concretar los hechos o actitudes que no nos gustan de sus amigos, sin censurarles como personas.


* Hablarles en términos de nuestra relación con ellos, nuestros hijos, dándoles a entender que cada madre/padre educa a sus hijos como cree conveniente; trasmitiéndoles que es lo que no deben de hacer y que consecuencias pueden tener al respecto.


* Realzar los aspectos positivos que vemos que ellos están desarrollando y cual es nuestra respuesta de confianza hacia ellos.

*Realzar los aspectos positivos de sus amigos para que ellos sepan apreciarlos y para que vayan aprendiendo a valorar ellos mismos lo importante de cada persona.

* Alentarles a definirse y a defenderse exponiendo ante sus amigos cuál es su criterio y su postura ante situaciones por las que no quieren ser arrastrados.


 Estos momentos se pueden vivir con angustia, impotencia, miedo, o como una excelente oportunidad de educar.


04 marzo 2011

MUNDO DIFERENTE...SU EDUCACIÓN DEBE SER DIFERENTE




Recogemos esta dirección porque pensamos que la situación de nuestra Educación, en general, necesita estos planteamientos.



Los niños de hoy son probablemente la generación más sofisticada que jamás haya existido. Richard Gerver Eduard Punset: Richard, nos has convencido de que los ni...



23 febrero 2011

CARTA A UNA MADRE: ¿ME TENGO QUE CREER LA TERAPIA DE JUEGO Y YA ESTÁ?



CARTA A UNA MADRE

Hola ------------
Verás,  parece una cuestión de fe según me cuentas, pero los niños como mejor se comunican es a través del movimiento y del juego, para ellos el lenguaje es mucho más complicado y no saben decir qué les pasa. Siempre, los problemas psicomotrices, subrayando psico tienen mezcla de causas psicológicas y  dificultades motrices (coordinación, equilibrio etc), es lo que tratamos de averiguar a través de lo que ellos expresan en el juego. Las sesiones están bien estructuradas e incluyen objetivos concretos. Se trata de que abordando la causa se coloquen las estructuras previas y/o básicas para el aprendizaje. Por ejemplo, es como cuando uno tiene angustia y no puede respirar bien, si atajas el problema de la angustia, respirarás mejor, explicado de manera simple. En el caso de tu hijo,  no percibe bien en general, porque su lateralidad no está bien estructurada y viene a ser un síntoma.
Otras posibles causas de la lateralidad mal estructurada es que  no automaticen bien (no reproducen bien estructuras rítmicas) y repercute en la lectoescritura, o no integran bien (les cuesta hacer puzles) y también repercute en la lectoescritura. A veces algunos más mayores, vienen con problemas de comprensión lectora, miramos el ritmo (orientación temporal) y lo tienen fatal porque el desarrollo tónico-emocional tampoco está bien, y sin trabajar directamente la lectoescritura, a través de la psicomotricidad, mejoran considerablemente. Incluso, las puntuaciones del WISC(test de Inteligencia) a través de la terapia, también mejoran. Cuando "uno no está bien" por causas de fondo, repercute en capacidades y/o habilidades (atención, concentración etc), a cada uno en su punto más débil. Bueno después de esta charla, como verás no es como la religión, es más científico de lo que parece.
Las fichas pueden ser algo paralelo, pero más que como método de corrección, casi mejor de evaluación, de vez en cuando.
Pregúntame dudas si la charla es muy densa.

Besos

Publicamos esta carta porque "la madre", nos ha respondido diciendo que para ella ha sido clarificadora. Busca ayuda para su hijo con problemas de lectoescritura y no veía claro que a través de una terapia psicomotriz pudiera corregir las dificultades que el niño presenta. En ocasiones intentamos ser más exhaustivos y científicos con otras explicaciones sobre nuestro trabajo y no somos tan eficaces.

04 febrero 2011

RESPETO A LOS NIÑOS



¿En qué consiste el respeto a los niños? Parece que pueda  consistir en las formas de dirigirnos a ellos/as, pero se trata de algo más profundo. Desde que son bebés, el respeto hacia ellos describe una actitud determinada. Como hacia todos los seres indefensos, podemos caer en el abuso, incluso es fácil, sobre todo si con frecuencia "nos resultan molestos".

Escuchar y atender a un niño no es solamente oir lo que dice o ver lo que hace, en ocasiones, por ser un niño él tampoco sabe qué le ocurre; hemos de intentar descifrar el sentimiento que subyace, ponerse en su lugar y retornar a nuestra propia infancia para vislumbrar sus necesidades.

Se trata de EDUCAR y ayudarles a crecer, a que vayan consiguiendo madurar afectiva, emocional e intelectualmente. Adecuar las expectativas que se tienen sobre ellos es fundamental para no perder el respeto a nuestros hijos; están aprendiendo, lo cual incluye infinidad de fallos que hemos de ayudarles a corregir. Agradecen que se les asignen y se les exijan responsabilidades, y al mismo tiempo que se les reconozcan los sentimientos que esto les produce.

Según la psiquiatra Françoise Doltó "hemos de tratar a los hijos como a nuestros huéspedes", y nosotras siempre comentamos que con los hijos "siempre hay que llevar puestos los zapatos de tacón". En este sentido queremos decir que la relación padres hijos incluye posiciones y status diferentes, que depende de nosotros estar alerta sobre lo que necesitan a medida que crecen, depende de nosotros romper situaciones viciadas; en definitiva, procurar un trato que les ayude a encontrar su lugar.

Sentir que los niños  son de nuestra propiedad, cubrir nuestras carencias con ellos, y olvidarmos que son personas, que son niños y no adultos en pequeño, es algo más frecuente de lo que en principio creemos.
Pararnos a pensar con sosiego como es nuestra relación con ellos, organizar y planificar como creemos que debería de ser, es fundamental para potenciar su desarrollo afectivo, emocional e intelectual.

19 noviembre 2010

JUGAR PARA APRENDER. Los niños de hoy, ¿juegan suficiente tiempo ?






Actualmente vivimos en una sociedad en la que la formación cognitiva y la adquisición de conocimientos en los niños, es una necesidad prioritaria para los adultos encargados de su formación. Hemos olvidado el desarrollo global de los niños. Etapas de desarrollo y puntos significativos de crecimiento emocional, madurez, sociabilidad etc. solamente se desarrollan plena y adecuadamente en edades determinadas. Se está menospreciando la importancia de jugar libremente, de la relación espontánea entre los iguales no dirigida por los adultos; en definitiva de la forma de aprender de un niño. Estamos dejando de lado la madurez psicosocial, vital para el desarrollo personal del individuo.

Es una necesidad cotidiana y sin embargo en la época escolar, a diario, los parques y patios de los colegios están vacios de niños y chavales. No tienen momentos dedicados a estos aspectos del desarrollo, que a largo plazo redundarán en la eficacia del propio rendimiento académico y de todos los aspectos de la vida de un individuo.

Todos aquellos implicados en la educación y desarrollo de nuestros chicos (colegios, familias, pedagogos, psicólogos etc.) hemos de encontrar un equilibrio de tiempo y espacios, que les permita crecer como personas, teniendo en cuenta que son niños que han de vivir como tales, y que sus necesidades son diferentes a las del adulto.

Desde el punto de vista educativo, biológico y propiamente psicológico, muchos autores plantean la necesidad de atender  el momento específico del desarrollo en el que se encuentra el individuo.
"El verdadero desenvolvimiento depende no de una precoz orientación o adaptación del ser infantil a las finalidades de la especie, sino de la posibilidad de realizar las condiciones de vida necesarias en el momento presente de la propia evolución". (María Montessori).

25 octubre 2010

MANEJAR EMOCIONES




  


MANEJAR EMOCIONES


Acostumbramos a proteger a los niños de emociones producto de situaciones negativas, muertes (de familiares, mascotas), noticias desagradables, manifestaciones exageradas de sentimientos como pánico, desconsuelo, cólera etc. Estos sentimientos tan humanos, tarde o temprano el niño los va a experimentar en sí mismo y/o en los demás. Hemos de aprovechar dichas situaciones para explicarles, enseñarles y ayudarles a elaborar esta realidad, para que así pueda enfrentarse a dichos sentimientos sin dramatismos, rareza o extrañeza. El conocimiento y, reconocimiento en sí mismo de todo tipo de sentimientos, potencia la seguridad afectiva y cognitiva del individuo.


Aunque nos resulte duro a nosotros y a ellos, los niños/as viven estas situaciones con más naturalidad y menos dramatismo que nosotros; hemos de plantearlas como oportunidades para educar a nuestros niños/as.

05 octubre 2010

FOBIA ESCOLAR


Uno de los trastornos de ansiedad más frecuente en la actualidad, entre la población infantil y juvenil, es la fobia escolar. 

Todos conocemos fobias populares:  fobia a los ratones, fobia a las arañas, a los reptiles etc. La fobia escolar, como todas las fobias, es un miedo irracional que nada tiene que ver con el objeto fobógeno, en este caso, el colegio. No hay ningún motivo racional escolar por el que, el niño/a o joven, no quiera asistir a su colegio o instituto. 

La fobia escolar es un trastorno de la ansiedad, no motivada por variables estrictamente académicas y/o sociales, pero que afecta al ámbito escolar. En el momento fóbico, los niños/as y/o jóvenes, suelen sufrir quejas somáticas como dolores de estómago, vómitos, dolores de cabeza etc y manifiestan reacciones muy vivas de ansiedad o pánico si se les obliga. Generalmente fuera de este momento son niños/as o chavales fáciles, colaboradores y no tienen porqué manifestar rechazo al trabajo escolar en casa.

Hemos de estar atentos a que la negación de ir al colegio no esté motivada por una causa concreta como problemas con los compañeros, académicos, problemas con la autoridad etc.
Es inútil argumentarles porqué es necesaria la asistencia al colegio, ellos ya lo saben, y mucho menos en el momento de pánico. Se comprometen con facilidad  para asistir al dia siguiente pero no son capaces de cumplirlo.

28 septiembre 2010

MUTISMO SELECTIVO

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Durante este mes de Septiembre, hemos recibido dos consultas sobre mutismo selectivo por lo que hemos decidido escribir sobre ello.

El mutismo selectivo se describe como el silencio (al menos durante dos meses, con el lenguaje adquirido, y no derivado de otros trastornos), que manifiestan los niños/as en momentos en los que se espera que hable: saludos, preguntas etc. La incapacidad para hablar sucede normalmente en el ámbito escolar. Como en otras situaciones estos niños/as suelen mostrarse espontáneos y habladores, siempre se espera de ellos que dicha actitud sea trasladada al colegio, pero cuando pasa el tiempo y esto no sudece, la incomprensión hacia el niño/a es cada vez mayor y la angustia del niño y de las personas que le rodean va en aumento.

A pesar de ser niños/as sensibles y empáticos a los pensamientos de los demás, presentan dificultades de relación debido a sus propias dificultades personales: inmadurez emocional, suelen ser rígidos ante las normas, tienen dificultades para hablar de sí mismos y de sus sentimientos.

No forzar a hablar a niños/as que padecen mutismo selectivo.
 

27 septiembre 2010

COMIENZA EL CURSO

Todos los cambios, en mayor o menor medida, producen ansiedad. Los miedos ante lo que no sabemos qué va a pasar son normales. Resulta muy positivo anticiparles, con tranquilidad, cómo va a ser su nueva situación, con quién o quiénes va a estar, qué material va a necesitar, incluirle en las pequeñas elecciones. Planificar, adecuar expectativas y organizar, ayuda a rebajar ansiedades.

EXTRAESCOLARES

Dado que nuestros hijos, en la ciudad, tienen una vida bastante sedentaria, los deportes son una de las extraescolares más idóneas y a tener en cuenta.


Algunos deportes son auténticos canalizadores de nuestros miedos, angustias, agresividad, y sentimientos que, aunque es necesario manifestarlos, no es posible expresarlos, fácilmente, en otros ámbitos. Las artes marciales y los deportes de equipo cumplirían en gran medida con estas necesidades.