23 noviembre 2011

CUANDO MI MADRE ME DICE QUE ESTUDIE, SE ME QUITAN LAS GANAS

El estudiante con una cantidad considerable de libros Foto de archivo - 10243965




La adolescencia es época de reafirmación personal, los chavales escogen aspectos diferentes de su vida para dicha reafirmación, (peinados, cortes de pelo, vestimenta, mal comportamiento, diferentes actitudes rebeldes, criterios muy distintos a los de los padres...). Otras veces, más de lo que creemos, utilizan los estudios para actuar con los adultos de su entorno, en esta reafirmación; sobre todo cuando no han acabado de asumir la responsabilidad de su trabajo y las consecuencias de sus notas. Así pues, en ocasiones, están implicados aspectos más profundos, no académicos, que los padres tenemos que trabajar de cara a los chicos. 
Es necesario que los padres se trabajen la angustia que les producen los suspensos de sus hijos, mentalizarse de que nosotros, los padres, les vamos a ayudar, a guiar, para lo que ellos quieran estudiar, pero es necesario pasarles la responsabilidad, para que ellos puedan buscar soluciones a sus propios problemas. Hemos de tener la convicción de que nosotros nos angustiamos con los suspensos, pero que ellos lo pasan realmente mal ante esos resultados, aunque su actitud no corresponda con su sentimiento interno. Muchas veces no saben por dónde empezar a concretar para organizarse, otras han estudiado mucho de memoria y ahora ya no sirve, otras, "algo" les impide ponerse a estudiar cuando sus padres se lo recuerdan. 
A esta edad, nos tenemos que desprender de que sus resultados dependan tanto de lo que los padres hagamos, antes no, ahora ya sí. En ocasiones los padres ideamos infinidad de estrategias pedagógicas y didácticas para que estudien, se hagan conscientes, para que reflexionen, les obligamos a estar "estudiando" durante horas pero no les cunde etc. En algunos chavales, ante esta etapa de crecimiento, dura para ellos, el fracaso escolar está anclado en lo personal, con conflictos internos en este aspecto que les impiden interiorizar su responsabilidad y que es necesario resolver





No hay comentarios: