04 febrero 2011

RESPETO A LOS NIÑOS



¿En qué consiste el respeto a los niños? Parece que pueda  consistir en las formas de dirigirnos a ellos/as, pero se trata de algo más profundo. Desde que son bebés, el respeto hacia ellos describe una actitud determinada. Como hacia todos los seres indefensos, podemos caer en el abuso, incluso es fácil, sobre todo si con frecuencia "nos resultan molestos".

Escuchar y atender a un niño no es solamente oir lo que dice o ver lo que hace, en ocasiones, por ser un niño él tampoco sabe qué le ocurre; hemos de intentar descifrar el sentimiento que subyace, ponerse en su lugar y retornar a nuestra propia infancia para vislumbrar sus necesidades.

Se trata de EDUCAR y ayudarles a crecer, a que vayan consiguiendo madurar afectiva, emocional e intelectualmente. Adecuar las expectativas que se tienen sobre ellos es fundamental para no perder el respeto a nuestros hijos; están aprendiendo, lo cual incluye infinidad de fallos que hemos de ayudarles a corregir. Agradecen que se les asignen y se les exijan responsabilidades, y al mismo tiempo que se les reconozcan los sentimientos que esto les produce.

Según la psiquiatra Françoise Doltó "hemos de tratar a los hijos como a nuestros huéspedes", y nosotras siempre comentamos que con los hijos "siempre hay que llevar puestos los zapatos de tacón". En este sentido queremos decir que la relación padres hijos incluye posiciones y status diferentes, que depende de nosotros estar alerta sobre lo que necesitan a medida que crecen, depende de nosotros romper situaciones viciadas; en definitiva, procurar un trato que les ayude a encontrar su lugar.

Sentir que los niños  son de nuestra propiedad, cubrir nuestras carencias con ellos, y olvidarmos que son personas, que son niños y no adultos en pequeño, es algo más frecuente de lo que en principio creemos.
Pararnos a pensar con sosiego como es nuestra relación con ellos, organizar y planificar como creemos que debería de ser, es fundamental para potenciar su desarrollo afectivo, emocional e intelectual.

No hay comentarios: