05 octubre 2010

FOBIA ESCOLAR


Uno de los trastornos de ansiedad más frecuente en la actualidad, entre la población infantil y juvenil, es la fobia escolar. 

Todos conocemos fobias populares:  fobia a los ratones, fobia a las arañas, a los reptiles etc. La fobia escolar, como todas las fobias, es un miedo irracional que nada tiene que ver con el objeto fobógeno, en este caso, el colegio. No hay ningún motivo racional escolar por el que, el niño/a o joven, no quiera asistir a su colegio o instituto. 

La fobia escolar es un trastorno de la ansiedad, no motivada por variables estrictamente académicas y/o sociales, pero que afecta al ámbito escolar. En el momento fóbico, los niños/as y/o jóvenes, suelen sufrir quejas somáticas como dolores de estómago, vómitos, dolores de cabeza etc y manifiestan reacciones muy vivas de ansiedad o pánico si se les obliga. Generalmente fuera de este momento son niños/as o chavales fáciles, colaboradores y no tienen porqué manifestar rechazo al trabajo escolar en casa.

Hemos de estar atentos a que la negación de ir al colegio no esté motivada por una causa concreta como problemas con los compañeros, académicos, problemas con la autoridad etc.
Es inútil argumentarles porqué es necesaria la asistencia al colegio, ellos ya lo saben, y mucho menos en el momento de pánico. Se comprometen con facilidad  para asistir al dia siguiente pero no son capaces de cumplirlo.

No hay comentarios: