28 septiembre 2010

MUTISMO SELECTIVO

 Image
Durante este mes de Septiembre, hemos recibido dos consultas sobre mutismo selectivo por lo que hemos decidido escribir sobre ello.

El mutismo selectivo se describe como el silencio (al menos durante dos meses, con el lenguaje adquirido, y no derivado de otros trastornos), que manifiestan los niños/as en momentos en los que se espera que hable: saludos, preguntas etc. La incapacidad para hablar sucede normalmente en el ámbito escolar. Como en otras situaciones estos niños/as suelen mostrarse espontáneos y habladores, siempre se espera de ellos que dicha actitud sea trasladada al colegio, pero cuando pasa el tiempo y esto no sudece, la incomprensión hacia el niño/a es cada vez mayor y la angustia del niño y de las personas que le rodean va en aumento.

A pesar de ser niños/as sensibles y empáticos a los pensamientos de los demás, presentan dificultades de relación debido a sus propias dificultades personales: inmadurez emocional, suelen ser rígidos ante las normas, tienen dificultades para hablar de sí mismos y de sus sentimientos.

No forzar a hablar a niños/as que padecen mutismo selectivo.
 

No hay comentarios: