23 mayo 2014

AUTOESTIMA Y CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN




Hemos rescatado este interesante artículo. 
Cada vez se priva más a los niños/as y adolescentes, del juego libre, del tiempo libre; puede que este tipo de investigaciones les vaya devolviendo el puesto que merecen en el desarrollo óptimo de los chicos.

Los niños que juegan libres serán adultos con mayor autoestima y capacidad de adaptación

Un estudio señala que el juego no estructurado resulta beneficioso a largo plazo


Una encuesta realizada en Alemania refleja que las personas que tuvieron tiempo libre de niños, para jugar de forma no estructurada, son más flexibles y adaptables a las circunstancias de adultos. Tienen mejores relaciones sociales aquellos que hacían más cosas por su cuenta, como explorar el barrio, sin un control tan exhaustivo de sus padres.





Jugar de manera libre en la infancia es beneficioso de mayores. Imagen: Stepanov. Fuente: PhotoXpress.
Jugar de manera libre en la infancia es beneficioso de mayores. Imagen: Stepanov. Fuente: PhotoXpress.
Con una abundancia cada vez mayor de actividades extraescolares, está creciendo la idea de que los niños están perdiéndose algo importante si no tienen tiempo para jugar libremente, sin una estructura.

Una nueva investigación realizada en Alemania, informa la revista estadounidense Pacific Standard, sugiere que estos temores son justificados: las personas que recuerdan haber tenido un montón de tiempo libre en la infancia disfrutan de altos niveles de éxito social como adultos.

Un equipo de tres psicólogos de la Universidad de Hildesheim, dirigido por Werner Greve, realizó una encuesta a 134 personas. A los participantes se les presentó una lista de siete afirmaciones, y tuvieron que decir el grado en que se ajustaban a sus propias experiencias de la infancia (es decir, de tres a 10 años).

Entre las afirmaciones figuraban estas: "Mirando hacia atrás, probé muchas cosas y experimenté mucho por mí mimo"; "de vez en cuando, me daba una vuelta solo o con amigos para conocer el barrio"; y "mis padres siempre estaban con miedo de que algo pudiera pasarme, así que no me dejaban hacer muchas cosas por mí mismo."

Los voluntarios también expresaron su grado de acuerdo o desacuerdo con 10 afirmaciones diseñadas para medir el "éxito social": "Mis amigos vienen a pedirme consejo"; "mi trabajo es apreciado por los demás"; y "si algo sale mal, tengo amigos a mi lado que me apoyan." Pruebas adicionales midieron su capacidad para ser flexibles ante los reveses de la vida, y su nivel general de autoestima.

Resultados

Los investigadores encontraron una correlación positiva significativa entre haber tenido tiempo suficiente para jugar libremente en la infancia y el éxito social del adulto.

También se halló un vínculo entre el tiempo libre de los niños y una alta autoestima y la flexibilidad para ajustar las metas personales.

Con todo, "no hace falta decir que el juego infantil no es el único ni quizás el más importante predictor del éxito social... la correlación que encontramos en este estudio fue sorprendentemente alta", escriben los investigadores en la revista online Evolutionary Psychology.

El juego libre, argumentan, permite a los niños desarrollar la flexibilidad necesaria para adaptarse a las circunstancias y ambientes cambiantes, una habilidad que es muy útil cuando la vida se vuelve impredecible en la edad adulta.

Así que puede que a los padres les interese que sus hijos tengan el tiempo y la libertad para jugar y explorar a su propio ritmo. Tutelarlos y orientantarlos puede ser estupendo, pero como esta investigación nos recuerda, hay muchos tipos de experiencias de aprendizaje, y algunas de las menos formales pueden valer la pena a largo plazo.

Referencia bibliográfica:

Werner Greve et al.: Does playing pay? The fitness-effect of free play during childhoodEvolutionary Psychology(2014).

26 noviembre 2013

EL BULLYING, ¿ES ALGO NUEVO?





Claro está que es un problema que, actualmente, surge en el entorno escolar. Ahora los chicos/as "no tienen calle", pero es un problema que viene sucediendo toda la vida; lo que ocurre es que ahora se le da una especial atención, afortunadamente. 
El bullying es un problema de la relación, agresores y victimas, tienen perfiles personales definidos, para cumplir cada uno su papel. Tienen un problema individual, por separado, y tanto unos como otros necesitan una atención especial a sus comportamientos y una intervención concreta sobre el problema: en el colegio, en casa y tratamientos individuales que aborden la causa fundamental en cada caso. 
En ocasiones es muy sutil, los agresores utilizan multitud de estrategias para no ser descubiertos; y por otro lado, la vergüenza y la culpabilidad no permiten a la víctima, asumir dicho acoso. 
Es necesaria la coparticipación de todos los componentes, incluidos los espectadores, puesto que sin ellos, probablemente no existiría el acoso. 
Son relaciones que se establecen y, en muchas ocasiones, los una vez agredidos, son en otra agresores. Es necesario un abordaje desde las perspectivas psicólogicas, sistémica y relacional. 

PRIMER PASO:


"Protección total a la víctima , 
tolerancia cero a la agresión"

16 septiembre 2013

¿QUÉ PUEDO ESTUDIAR?


estudiar





ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PROFESIONAL




Cursando bachillerato nos encontramos con alumnos que ya han decidido qué estudios quieren realizar, cuales son sus intereses vocacionales y profesionales
Pero existe un número considerable de chavales que no tienen claras sus preferencias; unos se encuentran desorientados y otros son muchos sus gustos, inquietudes e intereses, y no ven con claridad QUÉ quieren ser, ven con incertidumbre  su futuro profesional.
Para ayudarles en la elección, tenemos en cuenta el resultado que obtienen en pruebas psicométricas especificas para ello, la entrevista con la/el chico/a, la entrevista con sus padres,  su rendimiento académico,  su capacidad cognitiva, su situación social-económica y el contexto actual que vivimos.
La experiencia nos devuelve la gratificación por parte de estos chicos y de su familia cuando clarifican las ideas al respecto, sobre su futuro tanto laboral como de su tiempo de ocio.


03 julio 2013

LOS DEBERES CUESTIONADOS

UNA POSIBLE LECTURA PARA VACACIONES Y COMENZAR EL CURSO CON OTRAS EXPECTATIVAS. MUY RECOMENDADA PARA LOS/AS PROFESORES.
El mito de los deberes 

el mito de los deberes





¿Por qué son perjudiciales para el aprendizaje y la convivencia?
Alfie Kohn
ISBN: 978-84-938331-3-8. 21 x 15 cm. 294 páginas. b/n. Col. Imazigen. pvp: 21 euros.


Estamos muy familiarizados con las pegas de los deberes: frustración, cansancio y peleas. La mayoría entendemos que esto merece la pena porque mejoran el aprendizaje de nuestros hijos y les enseñan hábitos de estudio y responsabilidad. 

La investigación muestra que no es así. No promueven la autonomía ni unos buenos hábitos de estudio. No proporcionan ningún beneficio académico para los alumnos de primaria y existen serias dudas sobre si son recomendables para los estudiantes de secundaria. 

Entonces, ¿por qué les obligamos a hacer una doble jornada cuando vuelven a casa? 

El incisivo análisis de Kohn pone de relieve tres causas: 
• un conjunto de creencias equivocadas sobre el aprendizaje, 
• una desconfianza hacia la infancia y la juventud, 
• y un enfoque de la educación cada vez más contaminado por la competición. 

Khon plantea medidas concretas para cambiar lo que ocurre en las escuelas (y en nuestras casas) con el fin de rescatar el gusto por aprender de nuestros hijos y el bienestar en nuestras familias.

10 junio 2013

TALLERES PSICOPEDAGÓGICOS






Durante este trimestre, los martes de 17:30 a 18:30 impartiremos nuestros talleres de Primaria para los que les cuesta aprender"un poco más". 


   -Trabajaremos tres áreas fundamentales en el rendimiento académico:

  • Comprensión Lectora.
  • Razonamiento (verbal, lógico, espacial y numérico).
  • Resolución de problemas matemáticos.


Los talleres se desarrollarán en pequeños grupos (máximo cuatro niños/as)

La dinámica de las sesiones será teórico-práctica, ejercicios  y juegos manipulativos. Aprender a pensar, motivación por los aprendizajes y prevenir el fracaso escolar serán nuestros objetivos fundamentales.






-Precio: 75 euros al mes
-Imparten:
 Covadonga Díaz Martínez . Psicóloga: Col M-12737
 Ana Isabel Martínez Lafuente .  Psicopedagoga: Col 40044

TELEFÓNOS: 917 26 52 75                     690 371 930

28 mayo 2013

¿ESTÁ ENMASCARANDO EL TDHA OTRO TIPO DE TRASTORNOS? ¿ES UNA ENFERMEDAD FICTICIA?

El psiquiatra Leon Eisenberg, que descubrió el TDHA, confesó antes de morir que es una enfermedad ficticia.



Creemos que todos los profesionales implicados en la educación y el desarrollo de los menores, tenemos la responsabilidad de esclarecer y advertir, las grandes dudas sobre la existencia del Trastorno por Hiperactividad  con Déficit de Atención, como enfermedad aislada y no como sintomatología de otras causas.
La revista Bebés y Más publica este artículo que queremos divulgar.





22 abril 2013

COMPRENDER A LOS ADOLESCENTES

Os recomendamos la lectura de este artículo para adolescentes, es muy bueno, aclaratorio y con mucho sentido común. Esperamos que os guste y os ayude. (Abajo enlace)


Una sana soledad adolescente

Cuando los hijos llegan a la adolescencia se transforman y tienden a aislarse, a pasar mucho tiempo solos, y muchos padres se angustian. ¿Cuándo la soledad es normal y cuándo problemática?

ES | 12/04/2013 - 08:20h







http://www.lavanguardia.com/estilos-de-vida/20130412/54371068695/una-sana-soledad-adolescente.html?goback=.gde_2932437_member_233082803

19 diciembre 2012

EL DÉFICIT DE ATENCIÓN Y LOS SUSPENSOS




niño distraido



Normalmente, entre otras causas, detrás de los suspensos hay un Déficit de Atención, bien en clase o ante las tareas en casa.
 Muchas veces el déficit de atención es funcional, es decir, al administrar los test específicos para ello, cognitivamente no concluyen que exista tal déficit, la capacidad como tal no está dañada; sin embargo observamos que la ortografía y la comprensión lectora no son buenas, olvidan material de colegio, si no estamos con ellos no trabajan, equivocan fechas de exámenes, olvidan entregar trabajos etc. Estas situaciones irremediablemente avocan al fracaso escolar.
En otras ocasiones sí existe tal Déficit por lo que entrenamos la atención cognitivamente a través de ejercicios, fichas etc, y en este sentido la capacidad como tal puede quedar restablecida al aplicar de nuevo los test; pero con frecuencia los chavales,  no terminan de corregir aquellos errores.
Nuestra experiencia nos dice que el individuo no es algo construído en departamentos estanco,  somos seres globales a los que es necesario atender de forma integral. Aun perteneciendo la mayoría de estos chicos a  familias estructuradas y atentas a inculcar el trabajo en los niños, éstos, a veces, perciben situaciones sociales, emocionales y personales de forma estresante que no saben manejar y surgen en ellos estados de ansiedad y angustia que subyacen y motivan el Déficit de Atención.
Es necesario realizar un abordaje paralelo de la esfera de atención, pues normalmente no es uno solo el motivo, por lo que en nuestro tratamiento incluimos los enfoques: neuropsicomotriz, cognitivo, emocional y funcional, dirigidos a obtener el rendimiento escolar acorde a la capacidad intelectual real de los chicos/as.

13 noviembre 2012

Una buena herramienta que nos puede ayudar como padres.

el cerebro del niño-daniel j. siegel-tina payne bryson-9788484287148
Aprende a tratar las emociones infantiles. 
El neuropsiquiatra Daniel J. Siegel y la experta en educación infantil Tina Payne Bryson, han enseñado ya a miles de padres de todo el mundo a estimular la inteligencia emocional de sus hijos con el libro "El cerebro del niño" editado en España por Alba Editorial.
En nuestra opinión, la puesta en práctica de las pautas indicadas en el libro, evita muchos conflictos padres-hijos, tranquiliza a los niños y no tan niños cuando se pone en práctica el lenguaje emocional por ambas partes, la comunicación fluye....es todo un entrenamiento.

Libro para que los padres estimulen la inteligencia emocional de sus hijos #psicologia #educacion

22 octubre 2012

10 septiembre 2012

ME SUPERA EL PAPEL DE MADRE




   
   
   


Abordamos un sentimiento muy frecuente en nuestra sociedad actual. Si las mujeres hoy día han de ser "superwoman", como madres han de cumplir el papel "perfecto". La angustia cuando tu hijo no come bien, no cumple normas, no duerme bien, se comporta de forma tirana, presenta problemas psicosomáticos...recae con una responsabilidad y un peso que te sobrepasa. Al tiempo que te dan miedo estas actitudes, le percibes tremendamente inseguro.Todo el mundo opina (pareja, padres, hermanos, amigos, cuñados...) sobre lo que debes o deberías estar haciendo; ya lo has puesto todo en práctica pero las cosas siguen igual.
Muchas son las madres que nos plantean esta necesidad, ¿cómo puedo cambiar la dinámica en la relación con mi hijo/a para ayudarle a superar sus dificultades?; ¿realmente tienen tanto que ver mis  dificultades personales con la actitud que mantengo ante el problema que afecta a mi hijo/a?
Existen actitudes muy profundas, en ocasiones inconscientes, que determinan nuestra forma de actuar con los hijos/as y por tanto nuestra forma de educar. En estas situaciones surge la necesidad de ayuda como madre. 
Nuestra experiencia nos enseña que en ocasiones, cuando el tratamiento se dirige a tratar las dificultades que encuentran las madres en la relación con sus hijos/as, la tranquilidad que ellas puedan sentir, favorece significativamente su actitud para abordar el problema y como 
consecuencia, que éste empiece a solucionarse.
No se trata de ser madres "perfectas", aunque la sociedad lo pida; se trata de ayudar a nuestros hijos a crecer de la mejor forma posible.



18 mayo 2012

LA "PANDEMIA" TDAH


LA "PANDEMIA DEL TDAH"

Muchos niños y chavales que llegan a nuestra consulta, vienen diagnosticados de Trastorno de Hiperactividad con Déficit de Atención, o con sospechas de estar padeciéndolo. Realmente, parece que existe una presión por parte de familias y colegios, incluso neurólogos a realizar tal diagnóstico y tratar farmacológicamente a los chavales.

Ante tal presión, en niños y chavales, con sintomatología similar al TDAH, que bajo nuestro diagnóstico no lo padecen, nos encontramos en una isla profesional. Aunque es contracorriente, planteamos a padres, profesores y demás profesionales relacionados con el niño que, durante seis meses confíen en el tratamiento psicológico y psicopedagógico, y al cabo de este tiempo evaluar la evolución del chico/a,  viendo si se van consiguiendo los objetivos marcados. 

Partimos de la hipótesis de que si existe un déficit de atención y/o un exceso de impulsividad, es necesario dar tiempo al niño y/o chaval, para que a través de dicho tratamiento aprenda a controlar sus impulsos y su atención.

Os invitamos a leer (en el link de abajo)el  artículo del Dr Paulino Castells; en la revista Padres y Colegios de Abril de 2012 (pag.13):

“El problema con el TDAH es que se tiene poca paciencia”
El Dr Paulino Castells es Psiquiatra, Neurólogo y Pediatra.
Leeremos su libro: "TDAH: UN NUEVO ENFOQUE"

07 febrero 2012

ACTITUD ANTE LOS NIÑOS Y LA MUERTE



Resulta muy común últimamente, actuar con sobreprotección hacia nuestros hijos en diversos terrenos de su vida. (Separaciones y divorcios, muerte de personas cercanas, problemas familiares, etc.)
A los niños se les suele apartar de todo tipo de sufrimiento, frustraciones y obligaciones familiares, que no son del agrado ni para niños ni para mayores, pero que forman parte de la vida.
Es necesario plantear a los niños las cosas de forma natural, incluso con la pena, la tristeza, el disgusto, el aburrimiento, la desazón, desesperanza, rabia, enfado etc, que dicha situación requiere y nos produce; sin dramatismo, pero con la seriedad que exige la situación.
Los niños tienen una imaginación y un mundo de ficción amplio y en potencia desbordable.  Concretar, tanto en imágenes como en sentimientos; es fundamental para conocerse, y sentir con normalidad los sentimientos llamados “negativos”. Esta dinámica les ayuda a desangustiarse.

No se trata de contarles todo, por supuesto, pero ante lo evidente, es necesario explicarles las cosas a su nivel para que lo puedan entenderEn el caso de la muerte, los niños no la viven como los adultos, no tienen ni la madurez cognitiva, ni afectiva para entenderla de la misma manera que los adultos. Es conveniente que visualicen la realidad, las expresiones humanas, "negativas y positivas" que ocurren en cualquier situación de la vida; entierros, rituales, lugares. En caso de recuerdo sobre lo ocurrido, en este caso la muerte, siempre que tengan imágenes concretas a las que acudir, les ayuda más que algo abstracto en lo que pensar aderezado con su rica imaginación. 
Es necesario hacer duelos para superar estas circunstancias, despedirse, y los niños tienen derecho a que se les tenga en cuenta, a hacer sus propios duelos, despedidas, y a facilitarles las cosas para que superen sus momentos difíciles de una forma natural y normalizada.
También es importante aprender a "acompañar" y saber acoger ese dolor, es necesario que se sientan parte de un grupo, vivir que siempre son capaces de aportar y ayudar a los demás con su presencia y sus propios sentimientos.  
Todo se aprende y conviene que sus propios sentimientos se puedan identificar con expresiones de: agresividad, tristeza, evasión, rebeldía, etc., expresiones correspondientes al sentimiento del dolor. Conviene ayudarles en dichos procesos de identificación y expresión de sentimientos presentes y futuros.
Es peor no poder expresar sentimientos, o sentirse "raro" porque crees que eres el único que se siente así.






23 noviembre 2011

CUANDO MI MADRE ME DICE QUE ESTUDIE, SE ME QUITAN LAS GANAS

El estudiante con una cantidad considerable de libros Foto de archivo - 10243965




La adolescencia es época de reafirmación personal, los chavales escogen aspectos diferentes de su vida para dicha reafirmación, (peinados, cortes de pelo, vestimenta, mal comportamiento, diferentes actitudes rebeldes, criterios muy distintos a los de los padres...). Otras veces, más de lo que creemos, utilizan los estudios para actuar con los adultos de su entorno, en esta reafirmación; sobre todo cuando no han acabado de asumir la responsabilidad de su trabajo y las consecuencias de sus notas. Así pues, en ocasiones, están implicados aspectos más profundos, no académicos, que los padres tenemos que trabajar de cara a los chicos. 
Es necesario que los padres se trabajen la angustia que les producen los suspensos de sus hijos, mentalizarse de que nosotros, los padres, les vamos a ayudar, a guiar, para lo que ellos quieran estudiar, pero es necesario pasarles la responsabilidad, para que ellos puedan buscar soluciones a sus propios problemas. Hemos de tener la convicción de que nosotros nos angustiamos con los suspensos, pero que ellos lo pasan realmente mal ante esos resultados, aunque su actitud no corresponda con su sentimiento interno. Muchas veces no saben por dónde empezar a concretar para organizarse, otras han estudiado mucho de memoria y ahora ya no sirve, otras, "algo" les impide ponerse a estudiar cuando sus padres se lo recuerdan. 
A esta edad, nos tenemos que desprender de que sus resultados dependan tanto de lo que los padres hagamos, antes no, ahora ya sí. En ocasiones los padres ideamos infinidad de estrategias pedagógicas y didácticas para que estudien, se hagan conscientes, para que reflexionen, les obligamos a estar "estudiando" durante horas pero no les cunde etc. En algunos chavales, ante esta etapa de crecimiento, dura para ellos, el fracaso escolar está anclado en lo personal, con conflictos internos en este aspecto que les impiden interiorizar su responsabilidad y que es necesario resolver





07 noviembre 2011

¿DÓNDE SE APOYAN LAS CAPACIDADES DE APRENDIZAJE? (aclaraciones)


 
Las dificultades en el aprendizaje escolar son muchísimas. En cuanto a la evolución de un niño,empezamos a verlas con claridad cuando comienzan la lectoescritura. Para que este aprendizaje fluya con normalidad, el niño se dice que " tiene que estar maduro" y así asimilar dicho aprendizaje. Pero ¿qué es lo que tiene que estar maduro?.  Desde el punto de vista psicopedagógico hablamos de psicomotricidad, cómo influyen, la orientación espacial (por ejemplo, direcciones y formas de las letras) y la orientación temporal (por ejemplo, ritmo de la lectura,  que da la comprensión de la misma). Los padres de hoy, igual sí los más jóvenes, no tuvimos esta asignatura, como tal, en nuestro preescolar; pero en la actualidad no existe Escuela Infantil y/o Colegio que no imparta psicomotricidad. No se trata solamente de que los niños coordinen bien, o estén ágiles y hagan deporte; se trata de formar estructuras básicas para futuros aprendizajes. En ocasiones y por motivos diferentes esta asignatura no queda "aprobada" y es necesario reeducar.
La orientación espacial y la orientación temporal son dos parámetros psicomotores; coordenadas, en las que vamos encajando todo lo que aprendemos, ya que es necesario colocar la información en un espacio y un tiempo, en efecto, lo que queda ordenado de esta manera queda sujeto y es aprendido.
Se trata de escalones que nos permiten ir llegando a aprendizajes cada vez más abstractos, especialmente se observa en la lectoescritura y las matemáticas. Hemos de empezar por cosas tan concretas como la atención a nuestro cuerpo para tenerla luego en matemáticas y en lengua. Hemos de construir el espacio y el tiempo partiendo de nosotros mismos,  para captar el espacio y el tiempo del mundo que nos rodea. A medida que los niños crecen, los parámetros espacio y tiempo van siendo cada vez más complejos, así los aprendizajes que podemos encajar pueden ir siendo cada vez más abstractos.
Para vislumbrar las causas de las dificultades de los aprendizajes, es necesario "bajar escalones" para ver qué es lo que falla, y de la misma forma, partir de la causa, rehabilitar la capacidad, normalizarla y volver a subir.
Por supuesto, existen otras muchas variables en el proceso de aprendizaje, pero normalmente los problemas derivan en el deterioro de estos dos parámetros, o el origen de la dificultad parte de una "mala" orientación espacio-temporal. Así pues, son capacidades como la atención, el ritmo, la planificación, la capacidad de síntesis, la memoria etc. las que quedan afectadas por una orientación espacio-temporal determinada.




02 noviembre 2011

"LA MEJOR EXTRAESCOLAR". EL JUEGO LIBRE MEJORA LA CONCENTRACIÓN

Hace un año en nuestro artículo "Jugar para aprender" (19/10/10) destacamos la importancia del tiempo libre para el juego. Hemos de seguir haciendo hincapié en ello, ya que en la dinámica diaria de nuestros hijos no está contemplada dicha necesidad.
A continuación os presentamos un vídeo explicativo para plantearnos y/o replantearnos las tardes con nuestros hijos.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-juguete-mejor-extraescolar/1234678/

14 septiembre 2011

02 junio 2011

¿QUÉ ES LA PSICOPEDAGOGÍA CLÍNICA?





PSICOPEDAGOGÍA  CLÍNICA



Dada la situación de la Psicopedagogía Clínica, disciplina con perfil propio, que no acaba de ser demandada por un ámbito laboral determinado; hemos decidido escribir este artículo para intentar definir el marco teórico-práctico al que pertenecemos los psicopedagogos/as que trabajamos en la clínica.

Trabajamos con el sujeto concibiéndolo desde un todo integrado en la trama del mundo. Desde su perspectiva consciente e inconsciente, abordamos su aprendizaje cognitivo-subjetivo, su neurología; sus recursos relacionales, emocionales e ideacionales y, teniendo en cuenta sus carencias, déficits etc, nuestro objetivo será desarrollar, tratar y reeducar, capacidades (atención, razonamiento, capacidad de síntesis, concentración, desarrollo del lenguaje, memoria...) aptitudes, actitudes y recursos, que les permitan integrarse en el mundo (escolar, social y laboral) de la manera más humana, exitosa y eficaz. 

La Psicopedagogía Clínica es la intersección de varias disciplinas (Psicología, Biología, Pedagogía, Sociología, Antropología... ) utilizadas para tratar la problemática de nuestros pacientes dentro de la consulta. Se trata de la teoría del aprendizaje y entrenamiento del mismo, no solamente del aprendizaje y didáctica de los conocimientos, sino del aprendizaje de los recursos y capacidades cognitivas, emocionales, sociales etc asimilados y puestos en práctica para aprender a vivir. Tenemos en cuenta la singularidad del individuo y/o del grupo y adaptamos las teorías generales al individuo/grupo, y no adaptamos al individuo a las teorías generales. De esta manera las teorías no son verdades absolutas sino que las utilizamos como herramientas para trabajar con nuestros pacientes.