19 diciembre 2012

EL DÉFICIT DE ATENCIÓN Y LOS SUSPENSOS




niño distraido



Normalmente, entre otras causas, detrás de los suspensos hay un Déficit de Atención, bien en clase o ante las tareas en casa.
 Muchas veces el déficit de atención es funcional, es decir, al administrar los test específicos para ello, cognitivamente no concluyen que exista tal déficit, la capacidad como tal no está dañada; sin embargo observamos que la ortografía y la comprensión lectora no son buenas, olvidan material de colegio, si no estamos con ellos no trabajan, equivocan fechas de exámenes, olvidan entregar trabajos etc. Estas situaciones irremediablemente avocan al fracaso escolar.
En otras ocasiones sí existe tal Déficit por lo que entrenamos la atención cognitivamente a través de ejercicios, fichas etc, y en este sentido la capacidad como tal puede quedar restablecida al aplicar de nuevo los test; pero con frecuencia los chavales,  no terminan de corregir aquellos errores.
Nuestra experiencia nos dice que el individuo no es algo construído en departamentos estanco,  somos seres globales a los que es necesario atender de forma integral. Aun perteneciendo la mayoría de estos chicos a  familias estructuradas y atentas a inculcar el trabajo en los niños, éstos, a veces, perciben situaciones sociales, emocionales y personales de forma estresante que no saben manejar y surgen en ellos estados de ansiedad y angustia que subyacen y motivan el Déficit de Atención.
Es necesario realizar un abordaje paralelo de la esfera de atención, pues normalmente no es uno solo el motivo, por lo que en nuestro tratamiento incluimos los enfoques: neuropsicomotriz, cognitivo, emocional y funcional, dirigidos a obtener el rendimiento escolar acorde a la capacidad intelectual real de los chicos/as.

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