29 junio 2017

PRINCIPIOS DE EDUCACIÓN


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Dada nuestra formación en el método Montessori, seguimos ampliando nuestro modelo pedagógico en base a los pilares que aprendimos. No es solamente un desmenuzado método de aprendizaje, sino toda una filosofía educativa. Aquí os dejamos un resumen de ideas profundas que deberíamos tener siempre presentes para nuestros hijos.


DIEZ MANDAMIENTOS DE MARIA MONTESSORI PARA EDUCAR A NUESTROS HIJOS

- Primero: Recuerda siempre que los niños aprenden de lo que les rodea. Sé su mejor modelo. Si criticas mucho a tu hijo, lo primero que aprenderá es a juzgar

- Segundo: En cambio, si lo elogias con regularidad, él aprenderá a valorar. ¿Qué ocurre si le muestras hostilidad al niño? Él aprenderá a pelear

- Tercero: Si se ridiculiza al niño de modo habitual, será una persona tímida. Ayuda a que tu hijo crezca sintiéndose seguro a cada instante, será entonces cuando aprenda a confiar en los demás.

- Cuarto: Si desprecias a tu hijo con frecuencia, se desarrollará un sentimiento muy negativo de culpa. Propicia que tu hijo vea que sus ideas y opiniones son siempre aceptadas, con ello conseguimos que se sientan bien ellos mismos.

- Quinto: Si el niño vive en una atmósfera donde se siente cuidado, integrado, amado y necesario, aprenderá a encontrar amor en el mundo.

- Sexto: No hables mal de tu niño/a, ni cuando está cerca, ni cuando no lo está. Concéntrate en que tu hijo está creciendo y desarrollándose de modo óptimo, valora siempre lo bueno del niño, de tal manera que no quede nunca lugar para lo malo.

- Séptimo: Escucha siempre a tu hijo y respóndele cuando él se acerque a ti con una pregunta o un comentario.

- Octavo: Respeta a tu hijo aunque haya cometido un error. Apóyalo. Lo corregirá ahora o quizá un poco más adelante.

- Noveno: Debes estar dispuesto/a ayudar a tu niño si busca algo, pero debes también estar dispuesto a permitir que encuentre las cosas por si solo

- Décimo: Cuando te dirijas a tu hijo, hazlo siempre de la mejor manera. Ofrécele lo mejor que hay en ti mismo/a. ‘Cuando un niño se siente seguro de sí mismo, deja entonces de buscar la aprobación de los adultos a cada paso’.

03 mayo 2017

DERMATITIS ATÓPICA Y PSICOMOTRICIDAD RELACIONAL






En la infancia son más frecuentes las enfermedades psicosomáticas (estreñimiento, dolor de espalda, dermatitis atópica, anorexia, impulsividad, dolores de cabeza, de tripa...), ya que los niños tienen más dificultades para realizar una elaboración mental de los conflictos psiquicos,  justificarlos conscientemente, así como para solucionarlos desde la realidad objetiva. Por ello solamente les queda afrontar los problemas  manifestándolos a través del cuerpo, de forma enmascarada.
La Dermatitis Atópica (DA) es la expresión a través del cuerpo de un trastorno psíquico.Suelen ser niños muy rígidos con las normas, excesivamente racionales y con falta de espontaneidad; esta dinámica personal produce en ellos intolerancia a la frustración y agresividad contra ellos mismos, difíciles de canalizar. Así mismo observamos dificultades de relación con los demás,  de adaptación al medio y aislamiento emocional.La Psicomotricidad Relacional se ocupa de cómo el niño vive su cuerpo, en relación consigo mismo, con el mundo y con los demás. La relación consigo mismo (sensaciones físicas, cognitivas, sentimientos, emociones...) es el primer escalón del proceso vivenciador del individuo. Dado el perfil psicomotriz de los  niños con DA, en los que hemos observado un déficit en este sentido y en los parámetros psicomotores (tono, espacio, tiempo, juego simbólico y lenguaje); teniendo en cuenta nuestra experiencia, la Terapia Psicomotriz resulta una herramienta muy concreta y eficaz, en el tratamiento dirigido a la problemática de la Dermatitis Atópica.

El espacio psicomotriz y el terapéuta permiten a los niños reconocer y elaborar sentimientos y emociones, a través de una atención directa al cuerpo y su padecimiento.