23 mayo 2014

AUTOESTIMA Y CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN




Hemos rescatado este interesante artículo. 
Cada vez se priva más a los niños/as y adolescentes, del juego libre, del tiempo libre; puede que este tipo de investigaciones les vaya devolviendo el puesto que merecen en el desarrollo óptimo de los chicos.

Los niños que juegan libres serán adultos con mayor autoestima y capacidad de adaptación

Un estudio señala que el juego no estructurado resulta beneficioso a largo plazo


Una encuesta realizada en Alemania refleja que las personas que tuvieron tiempo libre de niños, para jugar de forma no estructurada, son más flexibles y adaptables a las circunstancias de adultos. Tienen mejores relaciones sociales aquellos que hacían más cosas por su cuenta, como explorar el barrio, sin un control tan exhaustivo de sus padres.





Jugar de manera libre en la infancia es beneficioso de mayores. Imagen: Stepanov. Fuente: PhotoXpress.
Jugar de manera libre en la infancia es beneficioso de mayores. Imagen: Stepanov. Fuente: PhotoXpress.
Con una abundancia cada vez mayor de actividades extraescolares, está creciendo la idea de que los niños están perdiéndose algo importante si no tienen tiempo para jugar libremente, sin una estructura.

Una nueva investigación realizada en Alemania, informa la revista estadounidense Pacific Standard, sugiere que estos temores son justificados: las personas que recuerdan haber tenido un montón de tiempo libre en la infancia disfrutan de altos niveles de éxito social como adultos.

Un equipo de tres psicólogos de la Universidad de Hildesheim, dirigido por Werner Greve, realizó una encuesta a 134 personas. A los participantes se les presentó una lista de siete afirmaciones, y tuvieron que decir el grado en que se ajustaban a sus propias experiencias de la infancia (es decir, de tres a 10 años).

Entre las afirmaciones figuraban estas: "Mirando hacia atrás, probé muchas cosas y experimenté mucho por mí mimo"; "de vez en cuando, me daba una vuelta solo o con amigos para conocer el barrio"; y "mis padres siempre estaban con miedo de que algo pudiera pasarme, así que no me dejaban hacer muchas cosas por mí mismo."

Los voluntarios también expresaron su grado de acuerdo o desacuerdo con 10 afirmaciones diseñadas para medir el "éxito social": "Mis amigos vienen a pedirme consejo"; "mi trabajo es apreciado por los demás"; y "si algo sale mal, tengo amigos a mi lado que me apoyan." Pruebas adicionales midieron su capacidad para ser flexibles ante los reveses de la vida, y su nivel general de autoestima.

Resultados

Los investigadores encontraron una correlación positiva significativa entre haber tenido tiempo suficiente para jugar libremente en la infancia y el éxito social del adulto.

También se halló un vínculo entre el tiempo libre de los niños y una alta autoestima y la flexibilidad para ajustar las metas personales.

Con todo, "no hace falta decir que el juego infantil no es el único ni quizás el más importante predictor del éxito social... la correlación que encontramos en este estudio fue sorprendentemente alta", escriben los investigadores en la revista online Evolutionary Psychology.

El juego libre, argumentan, permite a los niños desarrollar la flexibilidad necesaria para adaptarse a las circunstancias y ambientes cambiantes, una habilidad que es muy útil cuando la vida se vuelve impredecible en la edad adulta.

Así que puede que a los padres les interese que sus hijos tengan el tiempo y la libertad para jugar y explorar a su propio ritmo. Tutelarlos y orientantarlos puede ser estupendo, pero como esta investigación nos recuerda, hay muchos tipos de experiencias de aprendizaje, y algunas de las menos formales pueden valer la pena a largo plazo.

Referencia bibliográfica:

Werner Greve et al.: Does playing pay? The fitness-effect of free play during childhoodEvolutionary Psychology(2014).

26 noviembre 2013

EL BULLYING, ¿ES ALGO NUEVO?





Claro está que es un problema que, actualmente, surge en el entorno escolar. Ahora los chicos/as "no tienen calle", pero es un problema que viene sucediendo toda la vida; lo que ocurre es que ahora se le da una especial atención, afortunadamente. 
El bullying es un problema de la relación, agresores y victimas, tienen perfiles personales definidos, para cumplir cada uno su papel. Tienen un problema individual, por separado, y tanto unos como otros necesitan una atención especial a sus comportamientos y una intervención concreta sobre el problema: en el colegio, en casa y tratamientos individuales que aborden la causa fundamental en cada caso. 
En ocasiones es muy sutil, los agresores utilizan multitud de estrategias para no ser descubiertos; y por otro lado, la vergüenza y la culpabilidad no permiten a la víctima, asumir dicho acoso. 
Es necesaria la coparticipación de todos los componentes, incluidos los espectadores, puesto que sin ellos, probablemente no existiría el acoso. 
Son relaciones que se establecen y, en muchas ocasiones, los una vez agredidos, son en otra agresores. Es necesario un abordaje desde las perspectivas psicólogicas, sistémica y relacional. 

PRIMER PASO:


"Protección total a la víctima , 
tolerancia cero a la agresión"

16 septiembre 2013

¿QUÉ PUEDO ESTUDIAR?


estudiar





ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PROFESIONAL




Cursando bachillerato nos encontramos con alumnos que ya han decidido qué estudios quieren realizar, cuales son sus intereses vocacionales y profesionales
Pero existe un número considerable de chavales que no tienen claras sus preferencias; unos se encuentran desorientados y otros son muchos sus gustos, inquietudes e intereses, y no ven con claridad QUÉ quieren ser, ven con incertidumbre  su futuro profesional.
Para ayudarles en la elección, tenemos en cuenta el resultado que obtienen en pruebas psicométricas especificas para ello, la entrevista con la/el chico/a, la entrevista con sus padres,  su rendimiento académico,  su capacidad cognitiva, su situación social-económica y el contexto actual que vivimos.
La experiencia nos devuelve la gratificación por parte de estos chicos y de su familia cuando clarifican las ideas al respecto, sobre su futuro tanto laboral como de su tiempo de ocio.


03 julio 2013

LOS DEBERES CUESTIONADOS

UNA POSIBLE LECTURA PARA VACACIONES Y COMENZAR EL CURSO CON OTRAS EXPECTATIVAS. MUY RECOMENDADA PARA LOS/AS PROFESORES.
El mito de los deberes 

el mito de los deberes





¿Por qué son perjudiciales para el aprendizaje y la convivencia?
Alfie Kohn
ISBN: 978-84-938331-3-8. 21 x 15 cm. 294 páginas. b/n. Col. Imazigen. pvp: 21 euros.


Estamos muy familiarizados con las pegas de los deberes: frustración, cansancio y peleas. La mayoría entendemos que esto merece la pena porque mejoran el aprendizaje de nuestros hijos y les enseñan hábitos de estudio y responsabilidad. 

La investigación muestra que no es así. No promueven la autonomía ni unos buenos hábitos de estudio. No proporcionan ningún beneficio académico para los alumnos de primaria y existen serias dudas sobre si son recomendables para los estudiantes de secundaria. 

Entonces, ¿por qué les obligamos a hacer una doble jornada cuando vuelven a casa? 

El incisivo análisis de Kohn pone de relieve tres causas: 
• un conjunto de creencias equivocadas sobre el aprendizaje, 
• una desconfianza hacia la infancia y la juventud, 
• y un enfoque de la educación cada vez más contaminado por la competición. 

Khon plantea medidas concretas para cambiar lo que ocurre en las escuelas (y en nuestras casas) con el fin de rescatar el gusto por aprender de nuestros hijos y el bienestar en nuestras familias.

10 junio 2013

TALLERES PSICOPEDAGÓGICOS






Durante este trimestre, los martes de 17:30 a 18:30 impartiremos nuestros talleres de Primaria para los que les cuesta aprender"un poco más". 


   -Trabajaremos tres áreas fundamentales en el rendimiento académico:

  • Comprensión Lectora.
  • Razonamiento (verbal, lógico, espacial y numérico).
  • Resolución de problemas matemáticos.


Los talleres se desarrollarán en pequeños grupos (máximo cuatro niños/as)

La dinámica de las sesiones será teórico-práctica, ejercicios  y juegos manipulativos. Aprender a pensar, motivación por los aprendizajes y prevenir el fracaso escolar serán nuestros objetivos fundamentales.






-Precio: 75 euros al mes
-Imparten:
 Covadonga Díaz Martínez . Psicóloga: Col M-12737
 Ana Isabel Martínez Lafuente .  Psicopedagoga: Col 40044

TELEFÓNOS: 917 26 52 75                     690 371 930

28 mayo 2013

¿ESTÁ ENMASCARANDO EL TDHA OTRO TIPO DE TRASTORNOS? ¿ES UNA ENFERMEDAD FICTICIA?

El psiquiatra Leon Eisenberg, que descubrió el TDHA, confesó antes de morir que es una enfermedad ficticia.



Creemos que todos los profesionales implicados en la educación y el desarrollo de los menores, tenemos la responsabilidad de esclarecer y advertir, las grandes dudas sobre la existencia del Trastorno por Hiperactividad  con Déficit de Atención, como enfermedad aislada y no como sintomatología de otras causas.
La revista Bebés y Más publica este artículo que queremos divulgar.





22 abril 2013

COMPRENDER A LOS ADOLESCENTES

Os recomendamos la lectura de este artículo para adolescentes, es muy bueno, aclaratorio y con mucho sentido común. Esperamos que os guste y os ayude. (Abajo enlace)


Una sana soledad adolescente

Cuando los hijos llegan a la adolescencia se transforman y tienden a aislarse, a pasar mucho tiempo solos, y muchos padres se angustian. ¿Cuándo la soledad es normal y cuándo problemática?

ES | 12/04/2013 - 08:20h







http://www.lavanguardia.com/estilos-de-vida/20130412/54371068695/una-sana-soledad-adolescente.html?goback=.gde_2932437_member_233082803