19 noviembre 2010

JUGAR PARA APRENDER. Los niños de hoy, ¿juegan suficiente tiempo ?






Actualmente vivimos en una sociedad en la que la formación cognitiva y la adquisición de conocimientos en los niños, es una necesidad prioritaria para los adultos encargados de su formación. Hemos olvidado el desarrollo global de los niños. Etapas de desarrollo y puntos significativos de crecimiento emocional, madurez, sociabilidad etc. solamente se desarrollan plena y adecuadamente en edades determinadas. Se está menospreciando la importancia de jugar libremente, de la relación espontánea entre los iguales no dirigida por los adultos; en definitiva de la forma de aprender de un niño. Estamos dejando de lado la madurez psicosocial, vital para el desarrollo personal del individuo.

Es una necesidad cotidiana y sin embargo en la época escolar, a diario, los parques y patios de los colegios están vacios de niños y chavales. No tienen momentos dedicados a estos aspectos del desarrollo, que a largo plazo redundarán en la eficacia del propio rendimiento académico y de todos los aspectos de la vida de un individuo.

Todos aquellos implicados en la educación y desarrollo de nuestros chicos (colegios, familias, pedagogos, psicólogos etc.) hemos de encontrar un equilibrio de tiempo y espacios, que les permita crecer como personas, teniendo en cuenta que son niños que han de vivir como tales, y que sus necesidades son diferentes a las del adulto.

Desde el punto de vista educativo, biológico y propiamente psicológico, muchos autores plantean la necesidad de atender  el momento específico del desarrollo en el que se encuentra el individuo.
"El verdadero desenvolvimiento depende no de una precoz orientación o adaptación del ser infantil a las finalidades de la especie, sino de la posibilidad de realizar las condiciones de vida necesarias en el momento presente de la propia evolución". (María Montessori).

25 octubre 2010

MANEJAR EMOCIONES




  


MANEJAR EMOCIONES


Acostumbramos a proteger a los niños de emociones producto de situaciones negativas, muertes (de familiares, mascotas), noticias desagradables, manifestaciones exageradas de sentimientos como pánico, desconsuelo, cólera etc. Estos sentimientos tan humanos, tarde o temprano el niño los va a experimentar en sí mismo y/o en los demás. Hemos de aprovechar dichas situaciones para explicarles, enseñarles y ayudarles a elaborar esta realidad, para que así pueda enfrentarse a dichos sentimientos sin dramatismos, rareza o extrañeza. El conocimiento y, reconocimiento en sí mismo de todo tipo de sentimientos, potencia la seguridad afectiva y cognitiva del individuo.


Aunque nos resulte duro a nosotros y a ellos, los niños/as viven estas situaciones con más naturalidad y menos dramatismo que nosotros; hemos de plantearlas como oportunidades para educar a nuestros niños/as.

05 octubre 2010

FOBIA ESCOLAR


Uno de los trastornos de ansiedad más frecuente en la actualidad, entre la población infantil y juvenil, es la fobia escolar. 

Todos conocemos fobias populares:  fobia a los ratones, fobia a las arañas, a los reptiles etc. La fobia escolar, como todas las fobias, es un miedo irracional que nada tiene que ver con el objeto fobógeno, en este caso, el colegio. No hay ningún motivo racional escolar por el que, el niño/a o joven, no quiera asistir a su colegio o instituto. 

La fobia escolar es un trastorno de la ansiedad, no motivada por variables estrictamente académicas y/o sociales, pero que afecta al ámbito escolar. En el momento fóbico, los niños/as y/o jóvenes, suelen sufrir quejas somáticas como dolores de estómago, vómitos, dolores de cabeza etc y manifiestan reacciones muy vivas de ansiedad o pánico si se les obliga. Generalmente fuera de este momento son niños/as o chavales fáciles, colaboradores y no tienen porqué manifestar rechazo al trabajo escolar en casa.

Hemos de estar atentos a que la negación de ir al colegio no esté motivada por una causa concreta como problemas con los compañeros, académicos, problemas con la autoridad etc.
Es inútil argumentarles porqué es necesaria la asistencia al colegio, ellos ya lo saben, y mucho menos en el momento de pánico. Se comprometen con facilidad  para asistir al dia siguiente pero no son capaces de cumplirlo.

28 septiembre 2010

MUTISMO SELECTIVO

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Durante este mes de Septiembre, hemos recibido dos consultas sobre mutismo selectivo por lo que hemos decidido escribir sobre ello.

El mutismo selectivo se describe como el silencio (al menos durante dos meses, con el lenguaje adquirido, y no derivado de otros trastornos), que manifiestan los niños/as en momentos en los que se espera que hable: saludos, preguntas etc. La incapacidad para hablar sucede normalmente en el ámbito escolar. Como en otras situaciones estos niños/as suelen mostrarse espontáneos y habladores, siempre se espera de ellos que dicha actitud sea trasladada al colegio, pero cuando pasa el tiempo y esto no sudece, la incomprensión hacia el niño/a es cada vez mayor y la angustia del niño y de las personas que le rodean va en aumento.

A pesar de ser niños/as sensibles y empáticos a los pensamientos de los demás, presentan dificultades de relación debido a sus propias dificultades personales: inmadurez emocional, suelen ser rígidos ante las normas, tienen dificultades para hablar de sí mismos y de sus sentimientos.

No forzar a hablar a niños/as que padecen mutismo selectivo.
 

27 septiembre 2010

COMIENZA EL CURSO

Todos los cambios, en mayor o menor medida, producen ansiedad. Los miedos ante lo que no sabemos qué va a pasar son normales. Resulta muy positivo anticiparles, con tranquilidad, cómo va a ser su nueva situación, con quién o quiénes va a estar, qué material va a necesitar, incluirle en las pequeñas elecciones. Planificar, adecuar expectativas y organizar, ayuda a rebajar ansiedades.

EXTRAESCOLARES

Dado que nuestros hijos, en la ciudad, tienen una vida bastante sedentaria, los deportes son una de las extraescolares más idóneas y a tener en cuenta.


Algunos deportes son auténticos canalizadores de nuestros miedos, angustias, agresividad, y sentimientos que, aunque es necesario manifestarlos, no es posible expresarlos, fácilmente, en otros ámbitos. Las artes marciales y los deportes de equipo cumplirían en gran medida con estas necesidades.