26 noviembre 2013

EL BULLYING, ¿ES ALGO NUEVO?





Claro está que es un problema que, actualmente, surge en el entorno escolar. Ahora los chicos/as "no tienen calle", pero es un problema que viene sucediendo toda la vida; lo que ocurre es que ahora se le da una especial atención, afortunadamente. 
El bullying es un problema de la relación, agresores y victimas, tienen perfiles personales definidos, para cumplir cada uno su papel. Tienen un problema individual, por separado, y tanto unos como otros necesitan una atención especial a sus comportamientos y una intervención concreta sobre el problema: en el colegio, en casa y tratamientos individuales que aborden la causa fundamental en cada caso. 
En ocasiones es muy sutil, los agresores utilizan multitud de estrategias para no ser descubiertos; y por otro lado, la vergüenza y la culpabilidad no permiten a la víctima, asumir dicho acoso. 
Es necesaria la coparticipación de todos los componentes, incluidos los espectadores, puesto que sin ellos, probablemente no existiría el acoso. 
Son relaciones que se establecen y, en muchas ocasiones, los una vez agredidos, son en otra agresores. Es necesario un abordaje desde las perspectivas psicólogicas, sistémica y relacional. 

PRIMER PASO:


"Protección total a la víctima , 
tolerancia cero a la agresión"