23 noviembre 2011

CUANDO MI MADRE ME DICE QUE ESTUDIE, SE ME QUITAN LAS GANAS

El estudiante con una cantidad considerable de libros Foto de archivo - 10243965




La adolescencia es época de reafirmación personal, los chavales escogen aspectos diferentes de su vida para dicha reafirmación, (peinados, cortes de pelo, vestimenta, mal comportamiento, diferentes actitudes rebeldes, criterios muy distintos a los de los padres...). Otras veces, más de lo que creemos, utilizan los estudios para actuar con los adultos de su entorno, en esta reafirmación; sobre todo cuando no han acabado de asumir la responsabilidad de su trabajo y las consecuencias de sus notas. Así pues, en ocasiones, están implicados aspectos más profundos, no académicos, que los padres tenemos que trabajar de cara a los chicos. 
Es necesario que los padres se trabajen la angustia que les producen los suspensos de sus hijos, mentalizarse de que nosotros, los padres, les vamos a ayudar, a guiar, para lo que ellos quieran estudiar, pero es necesario pasarles la responsabilidad, para que ellos puedan buscar soluciones a sus propios problemas. Hemos de tener la convicción de que nosotros nos angustiamos con los suspensos, pero que ellos lo pasan realmente mal ante esos resultados, aunque su actitud no corresponda con su sentimiento interno. Muchas veces no saben por dónde empezar a concretar para organizarse, otras han estudiado mucho de memoria y ahora ya no sirve, otras, "algo" les impide ponerse a estudiar cuando sus padres se lo recuerdan. 
A esta edad, nos tenemos que desprender de que sus resultados dependan tanto de lo que los padres hagamos, antes no, ahora ya sí. En ocasiones los padres ideamos infinidad de estrategias pedagógicas y didácticas para que estudien, se hagan conscientes, para que reflexionen, les obligamos a estar "estudiando" durante horas pero no les cunde etc. En algunos chavales, ante esta etapa de crecimiento, dura para ellos, el fracaso escolar está anclado en lo personal, con conflictos internos en este aspecto que les impiden interiorizar su responsabilidad y que es necesario resolver





07 noviembre 2011

¿DÓNDE SE APOYAN LAS CAPACIDADES DE APRENDIZAJE? (aclaraciones)


 
Las dificultades en el aprendizaje escolar son muchísimas. En cuanto a la evolución de un niño,empezamos a verlas con claridad cuando comienzan la lectoescritura. Para que este aprendizaje fluya con normalidad, el niño se dice que " tiene que estar maduro" y así asimilar dicho aprendizaje. Pero ¿qué es lo que tiene que estar maduro?.  Desde el punto de vista psicopedagógico hablamos de psicomotricidad, cómo influyen, la orientación espacial (por ejemplo, direcciones y formas de las letras) y la orientación temporal (por ejemplo, ritmo de la lectura,  que da la comprensión de la misma). Los padres de hoy, igual sí los más jóvenes, no tuvimos esta asignatura, como tal, en nuestro preescolar; pero en la actualidad no existe Escuela Infantil y/o Colegio que no imparta psicomotricidad. No se trata solamente de que los niños coordinen bien, o estén ágiles y hagan deporte; se trata de formar estructuras básicas para futuros aprendizajes. En ocasiones y por motivos diferentes esta asignatura no queda "aprobada" y es necesario reeducar.
La orientación espacial y la orientación temporal son dos parámetros psicomotores; coordenadas, en las que vamos encajando todo lo que aprendemos, ya que es necesario colocar la información en un espacio y un tiempo, en efecto, lo que queda ordenado de esta manera queda sujeto y es aprendido.
Se trata de escalones que nos permiten ir llegando a aprendizajes cada vez más abstractos, especialmente se observa en la lectoescritura y las matemáticas. Hemos de empezar por cosas tan concretas como la atención a nuestro cuerpo para tenerla luego en matemáticas y en lengua. Hemos de construir el espacio y el tiempo partiendo de nosotros mismos,  para captar el espacio y el tiempo del mundo que nos rodea. A medida que los niños crecen, los parámetros espacio y tiempo van siendo cada vez más complejos, así los aprendizajes que podemos encajar pueden ir siendo cada vez más abstractos.
Para vislumbrar las causas de las dificultades de los aprendizajes, es necesario "bajar escalones" para ver qué es lo que falla, y de la misma forma, partir de la causa, rehabilitar la capacidad, normalizarla y volver a subir.
Por supuesto, existen otras muchas variables en el proceso de aprendizaje, pero normalmente los problemas derivan en el deterioro de estos dos parámetros, o el origen de la dificultad parte de una "mala" orientación espacio-temporal. Así pues, son capacidades como la atención, el ritmo, la planificación, la capacidad de síntesis, la memoria etc. las que quedan afectadas por una orientación espacio-temporal determinada.




02 noviembre 2011

"LA MEJOR EXTRAESCOLAR". EL JUEGO LIBRE MEJORA LA CONCENTRACIÓN

Hace un año en nuestro artículo "Jugar para aprender" (19/10/10) destacamos la importancia del tiempo libre para el juego. Hemos de seguir haciendo hincapié en ello, ya que en la dinámica diaria de nuestros hijos no está contemplada dicha necesidad.
A continuación os presentamos un vídeo explicativo para plantearnos y/o replantearnos las tardes con nuestros hijos.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-juguete-mejor-extraescolar/1234678/