16 marzo 2011




NO ME GUSTAN LAS COMPAÑIAS DE MI HIJA


"A mi hija de 14 años le gusta ir con unas chicas que a mí no me gustan nada. Cuando le hago alguna insinuación sé enfada muchísimo y grita. Sé que no le puedo decir a todo que no pero realmente no sé que hacer. A veces me cuenta cosas de sus amigas que ni a ella misma le gustan pero en cuanto digo algo en contra de ellas ya se enfada".

A diferencia del resto de las relaciones, familiares, compañeros de colegio o de trabajo, vecinos, etc. , los amigos los elegimos por identificación, afinidad, admiración y/o atracción. Queremos estar con ellos. Cuando hacemos ver a nuestros hijos que esas elecciones que están haciendo no nos gustan, los chicos sienten que ellos mismos son rechazados.


Cuando nuestros hijos nos cuentan hechos o actitudes de sus amigos nos están invitando a que demos nuestra opinión acerca del tema. Nuestra postura debe de ser:

*Concretar los hechos o actitudes que no nos gustan de sus amigos, sin censurarles como personas.


* Hablarles en términos de nuestra relación con ellos, nuestros hijos, dándoles a entender que cada madre/padre educa a sus hijos como cree conveniente; trasmitiéndoles que es lo que no deben de hacer y que consecuencias pueden tener al respecto.


* Realzar los aspectos positivos que vemos que ellos están desarrollando y cual es nuestra respuesta de confianza hacia ellos.

*Realzar los aspectos positivos de sus amigos para que ellos sepan apreciarlos y para que vayan aprendiendo a valorar ellos mismos lo importante de cada persona.

* Alentarles a definirse y a defenderse exponiendo ante sus amigos cuál es su criterio y su postura ante situaciones por las que no quieren ser arrastrados.


 Estos momentos se pueden vivir con angustia, impotencia, miedo, o como una excelente oportunidad de educar.


No hay comentarios: